jueves, 14 de noviembre de 2013

CARAS. Test de percepción de diferencias.

También se considera necesaria la aplicación de este test al alumno L para medir la capacidad de atención y distracción que presenta ante las tareas que se le mandan. Cómo hemos dicho anteriormente, estamos ante un posible caso de TDHA y es por ello que se considera necesaria la aplicación.
El test CARAS-R evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.
Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

La interpretación del CARAS-R se basará en las siguientes medidas:

- Aciertos (A). Número total de aciertos del sujeto. Se concederá un punto por cada una de las caras correcta que haya sido tachada.
- Errores (E). Número total de errores del sujeto o número de caras tachadas sin ser correctas.
- Aciertos netos (A-E). Esta medida corregida mide la eficacia real del sujeto al penalizar los errores o las posibles respuestas al azar. Se calcula restando al número total de aciertos el número total de errores del sujeto.
- Índice de Control de la Impulsividad (ICI). Este índice expresa el nivel de control de la impulsividad del sujeto a la hora de ejecutar la tarea, refejando su estilo cognitivo dentro del gradiente impulsivo-refexivo
Al alumno L se le dejo el tiempo de 3 minutos para hacer todo lo que en ese tiempo pudiera. Así, hizo 27 respuestas de las cuales, mostro un total de 16 errores, número muy elevado. Evaluando los resultados de L, presentó un centil de 3, es decir muy por debajo de los resultados deseados. 
Con esta prueba, se determino que L presenta un nivel de atención deficiente y poco control de impulsividad.
Con estas tres pruebas realizadas a L, WPPSI-II, BAPAE Y CARAS, se estudiarán y se realizará un diagnostico para la posterior intervención con el alumno.

4 comentarios: